Participación

RESUMEN DEL PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El proceso de participación ha contado con diferentes actividades que han servido para involucrar a los actores sociales relevantes en la elaboración del Plan y, adicionalmente, extraer información primaria sobre la situación de la Región de Murcia desde diversos puntos de vista.

Participación ciudadana

Este proceso participativo comenzó con la constitución de un mapa de actores, el cual permitió identificar tanto a las personas que fueron sometidas a entrevistas en profundidad, como a los actores involucrados en la participación de los grupos de trabajo.

En consulta individual se realizaron encuestas y entrevistas. Se realizaron dos tipos de encuestas, diferenciándose entre encuestas para la población, que estuvieron disponibles para cualquier interesado en la página web del Plan, y encuestas para las empresas, que fueron enviadas personalmente a diversas entidades. Además, se realizaron diversas entrevistas a los actores identificados, como se ha comentado anteriormente. Junto a las herramientas de generación de información primaria mencionadas, se realizaron actividades grupales con personas expertas en ámbitos empresariales, universitarios, sociales e institucionales.

Participación

REUNIONES

En el proceso de participación se han realizado un total de 18 reuniones con las diferentes consejerías de la Región de Murcia y 2 con el Instituto de Fomento a lo largo de los meses de diciembre de 2021 y enero de 2022:

  • ­ Presidencia, Turismo y Deportes
  • ­ Fomento e Infraestructuras
  • ­ Economía, Hacienda y Administración Digital
  • ­ Transparencia, Seguridad y Emergencias
  • ­ Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía
  • ­ Educación y Cultura
  • ­ Salud
  • ­ Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social
  • ­ Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente

También se ha realizado una reunión con los diferentes colegios profesionales.

Participación

ENTREVISTAS INDIVIDUALES

En el proceso de participación se han realizado, entre mediados de diciembre de 2021 y marzo de 2022 un total de 35 entrevistas en profundidad de carácter individual con el fin de contar con el conocimiento y visión de los distintos agentes económicos, sociales, ambientales, políticos e institucionales de la Región de Murcia.

1

ENTIDADES

  • ­ Consejo Económico y Social de la Región de Murcia.
  • ­ UCAM (Universidad Católica San Antonio de Murcia).
  • ­ UMU (Universidad de Murcia).
  • ­ UPCT (Universidad Politécnica de Cartagena).
  • ­ Autoridad Portuaria de Cartagena.
  • ­ INFO.
  • ­ Colegio de Economistas de Murcia.
  • ­ CEPES.
  • ­ Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cartagena.
  • ­ Consejo Social de la Universidad de Murcia.
  • ­ UGT.
  • ­ CCOO.
  • ­ Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).
  • ­ Ecologistas en Acción.
  • ­ Grupo Damm/Estrella de Levante.
  • ­ El Pozo.
  • ­ CERMI.
  • ­ Cáritas.
  • ­ Adermur.
  • ­ EAPN.
  • ­ Cruz Roja.
  • ­ Parque Científico de Murcia.
  • ­ Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y de la Alimentación.
  • ­ Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC).
  • ­ CROEM.
  • ­ Primafrío.
  • ­ Mixpak System.
  • ­ Repsol.
2

PARTIDOS POLÍTICOS

  • ­Partido Popular.
  • ­Partido Socialista Obrero Español.
  • ­Podemos.
3

PRINCIPALES CONCLUSIONES DE LAS ENTREVISTAS

CAPITAL NATURAL

  • Relevancia en las opiniones sobre la gravedad del problema del colapso ecosistémico del Mar Menor.
  • En las entrevistas, aparte del Mar Menor, no ha habido mucha presencia de la preocupación o refuerzo del valor del capital natural de la Región, excepción hecha de las personas de adscripción ecologista.
  • Ha habido varias referencias a la situación crítica del recurso hídrico. Buena opinión de la capacidad tecnológica de aprovechamiento del agua, menos de la capacidad organizativa y de ordenación de usos y mala sobre los hábitos y usos sociales.

CAPITAL CONSTRUIDO

  • Importancia del Corredor Mediterráneo de ferrocarril para el futuro de Murcia, pero también la necesidad de mejorar las conexiones internas.
  • Desarrollo del Eje logístico Cartagena-Murcia que integre los diferentes ZAL de la Región, evitando la desagregación y el carácter individual de los espacios logísticos existentes.
  • Así mismo se ha señalado a la necesidad de desarrollar el aeropuerto y sus conexiones.

CAPITAL HUMANO

  • Varios entrevistados destacaron el valor de la población joven.
  • Importancia de la FP dual, debe facilitarse que las empresas participen, principalmente las grandes empresas.
  • Problemas de integración laboral de la mujer, brechas salariales y dificultades de ascensos en la mayoría de los ámbitos (empresas, universidades).
  • Baja formación general de los recursos humanos. Necesidad de hacer un esfuerzo colectivo en cambiar la situación.
  • Dificultades para encontrar personas con capacitación para desempeñar algunos puestos de trabajo.
  • Se ha señalado la necesidad de incrementar los esfuerzos en perfiles de competencia relacionados con las tecnologías de la información y la promoción de un mayor nivel de alfabetización digital en el conjunto de la población.
  • Necesidad de un mayor impulso al emprendimiento, por las muchas carencias que existen actualmente. Tiene que centrarse en áreas tecnológicas de futuro, con un papel protagonista de las universidades.
  • Programas de mejora de la empleabilidad que no se ajustan a las necesidades de las empresas. Docentes con formación poco actualizada. Más necesidad de prácticas. Los certificados de profesionalidad no son relevantes para la contratación y exigen mucho esfuerzo para las personas y las instituciones.

CAPITAL SOCIAL

  • Bajo nivel de cooperación empresarial, esfuerzo asociativo concentrado en acciones de lobby, pero escaso papel en la organización productiva colaborativa.
  • Escaso desarrollo de clústeres, las iniciativas impulsadas desde el Gobierno de Murcia para impulsarlos no han tenido los resultados pretendidos.
  • Se insiste en la importancia de la búsqueda del consenso político, y la necesidad de establecer diagnósticos rigurosos y científicos para abordar los problemas de la Región sin una perspectiva partidista.
  • Falta de líderes regionales, personas de referencia que tracen caminos.

CAPITAL DE IMAGEN

  • Afección negativa de la situación del Mar Menor sobre el conjunto de la Región, pero especialmente grave para la alimentación y el turismo.
  • Se destaca en varias entrevistas, la implicación que supone la existencia de una mala imagen en los ámbitos medioambiental y social, repercutiendo en sectores productivos clave, cómo el turismo, la agricultura y la industria agroalimentaria, afectando a la exportación y al producto murciano.

BIENESTAR

  • Problema señalado por varios entrevistados referente a que el bajo nivel de salarios de la Región es un factor de afección grave al bienestar de una parte significativa de la población.
  • Se han señalado carencias en servicios públicos de educación, bajo nivel de dotaciones y de resultados, y carencias de dotaciones en salud.

MODELO PRODUCTIVO

  • El Modelo productivo debe de cambiar hacia una mayor diversificación.
  • Agentes empresariales y sociales destacaron la necesidad de una mayor industrialización.
  • Relevancia de la agricultura para el desarrollo regional, pero más sostenible y con más aportación de servicios que aporten valor.
  • La mayor parte de los entrevistados destaca la necesidad la necesidad de adaptar la agricultura a la disponibilidad de los recursos hídricos de la región, tomando como referencia otros modelos intensivos como el de Andalucía oriental.
  • Capacidad tractora de grandes empresas insuficientemente aprovechada.
  • La producción agrícola opera con un entorno de precariedad laboral que repercute en su capacidad de evolución y modernización.
  • Los que se han referido a las oportunidades de la energía renovable lo hacen con optimismo, recalcando el factor de horas de sol disponibles.
  • Oportunidad de tener un papel relevante en el combustible hidrógeno verde, aunque un interlocutor relevante considera que es un sistema todavía inmaduro, que es preciso apoyar en desarrollo tecnológico y proyectos piloto.
  • Importancia de incorporar la línea de producción de biocombustibles, como energía de rápida respuesta al cambio de modelo energético y como expresión modélica de la economía circular, teniendo en cuenta la cantidad de residuos orgánicos que genera la Región.
  • Industria murciana muy competitiva en algunas ramas, principalmente en las que la producción está liderada por grandes empresas.
  • El carácter micro de una parte muy importante del tejido industrial limita la competitividad por diversas causas, no solo de costes asociados a la escala de producción, también de capacidad para innovar, posicionarse en mercados internacionales o incorporar conocimiento.
  • El desarrollo industrial de Murcia debe aportar por empresas de base tecnológica y empresas que en los sectores tradicionales sean capaces de incorporar innovaciones en procesos y, fundamentalmente, en productos.
  • Necesidad de un cambio sustancial en la contratación (>50% contratos por ETTs).
  • Economía sumergida es un freno para el despegue de algunas actividades.
  • Escasa inversión en I+D+I, generalizada en todos los actores (Administración, universidades y empresas). A pesar de ello, hay en algunas áreas capacidades importantes, como puede ser en Agricultura.
  • Bajo nivel de innovación en procesos y productos industriales, en parte porque las grandes empresas innovan en las regiones en las que se ubican sus sedes y en parte porque el tejido está compuesto principalmente por pequeñas empresas.
  • Varios entrevistados han incidido en la necesidad de mejorar la productividad, más robotización es la vía en muchas actividades. Mantiene dos de ellos que esto no tiene por qué reducir la demanda global de factor trabajo.
  • En general, los entrevistados que sacaron el tema del modelo turístico, destacaron el potencial de la Región, el valor del patrimonio cultural, natural y paisajístico y su insatisfactorio nivel de aprovechamiento para generar renta y empleo.
  • Poca atracción de capital extranjero en los últimos años. La inversión extranjera puede ser una pieza importante para el futuro industrial. La presencia de grandes empresas puede ser un atractivo para la captación.
Participación

PANELES DE EXPERTOS

1

Bienestar Social (11/01/2022)

Modalidad: presencial. Participantes: 8

Temas focales identificados:
Conclusiones:

Dinámica demográfica e inmigración

  • ­Relevancia de la elevada mortalidad estandarizada en la población de mayor edad de la Región de Murcia: se requiere la identificación de las causas de esta situación.
  • Murcia adolece de una mala situación en cuanto a la calidad de vida en los últimos años de la población mayor. (Implementación de indicadores como la Esperanza de vida libre de discapacidad).
  • La imprescindible obligación de desarrollar políticas de inclusión no debe de ser un factor de consolidación de un modelo productivo que intensifique los problemas estructurales de la inmigración y la dificultad de integración de toda esta población.
  • Debido al incremento de las necesidades derivadas del envejecimiento y las características socioeconómicas de la población en la Región de Murcia, se deben buscar soluciones más eficaces con un enfoque comunitario y de base domiciliaria.
  • El bienestar en la Región de Murcia posee una fuerte vinculación con un modelo productivo. Este es demandante de un importante contingente migratorio que es atraído por un tipo de empleo generador de precariedad.

Sostenibilidad medioambiental e imagen

  • La degradación medioambiental tiene un doble efecto negativo: el nivel de calidad ambiental de la Región, incide de forma significativa sobre las expectativas del nivel de salud y bienestar de la población, así como en la imagen de ciertos sectores productivos clave de la región (turismo, agricultura, …)
  • En la acción de la comunidad autónoma deben incorporarse líneas de trabajo que relacionen de la manera óptima los vínculos entre salud y medioambiente.
  • Necesidad de incorporar paneles de indicadores y objetivos consensuados, que relacionen medioambiente y calidad de vida.

Ruptura tecnológica

  • Ruptura de la Brecha digital como modelo de alfabetización y universalización de los nuevos modos de prestación de servicios con garantía de accesibilidad a la población.
  • Desarrollo y refuerzo de la formación postgrado especializada en ámbitos del conocimiento relacionados con la tecnología y la digitalización, incorporando nuevas capacidades para mejorar la gestión en servicios públicos.
  • La digitalización es una oportunidad para la mejora en la eficacia y eficiencia del servicio de salud, a través de la monitorización, y la no exigencia de presencialidad, asegurando la respuesta a demandas específicas de contacto directo y la mejora de las técnicas de diagnóstico.
  • Las oportunidades de mejora del sistema sanitario tienen una especial incidencia en el campo de la atención primaria y en el de la salud mental.
  • Se reconocen las oportunidades relacionadas con un incremento significativo en la cooperación en materia de nuevas tecnologías aplicadas a servicios públicos tomando como referencia Alicante y el corredor Mediterráneo.

Empleo y vivienda

  • Uno de los retos del bienestar en la Región de Murcia en la dimensión del empleo es erradicar los enfoques empresariales basados en la economía sumergida, la precariedad y el incumplimiento de normas.
  • La reducción de las situaciones de empleo precario y mal retribuido pueden encontrar una vía de mejora en una mayor intensidad de relación entre universidad y empresa de forma que los esfuerzos formativos de las instituciones académicas respondan a necesidades reales de las empresas más competitivas.
  • Los problemas de acceso a la vivienda tienen una clara incidencia en un sector de la población con rentas insuficientes (población joven y colectivos vulnerables). Es imprescindible un aumento notable de dotaciones financieras e instrumentos que permitan incrementar la política social de vivienda.
  • Para afrontar los graves problemas de vivienda es imprescindibles generar un consenso entre las diferentes administraciones, con el objetivo de habilitar los medios y los instrumentos que permitan su solución.

Colaboración público-privada

  • En la resolución de los problemas de acceso a la vivienda puede tener un papel muy relevante la colaboración público-privada.
  • Afrontar una política de salud acorde a las necesidades de la Región de Murcia requiere una actuación combinada entre la mejora del sistema sanitario y los factores socio-ambientales afectados.
  • La administración debe colaborar de una manera conjunta con las entidades del tercer sector para mejorar la calidad de vida y abordar los problemas existentes de la población vulnerable.
  • Es necesario el desarrollo de una ley regional de mecenazgo adecuada que permita ayudar a resolver los problemas de ámbito social de la Región de Murcia.

Dimensión transversal: Transmisión intergeneracional y conformismo

  • Necesidad de reforzar la atención primaria desde una perspectiva distinta, que aborde ámbitos como la educación en salud o enfermería escolar. Las medidas y actuaciones de carácter social (inclusión, igualdad y educación) tienen mayor impacto en la salud de los murcianos que el propio sistema de salud.
  • Es necesario de abordar los problemas críticos (de carácter social) con una dimensión transversal.
  • La Región de Murcia manifiesta una dinámica de cierto conformismo con una situación de bienestar insatisfactoria que no es compatible con el ansia de mejora y superación.
  • Se constata la existencia de un problema en las dificultades de inclusión social relacionado con la transmisión generacional de las carencias.
  • Desarrollar líneas de formación de las habilidades no cognitivas e inteligencia emocional incluyéndolo en los currículos de los diferentes niveles educativos.
2

Capital humano y productividad (13/01/2022)

Modalidad: semipresencial. Participantes: 8 (4 presenciales y 4 online).

Temas focales identificados
Conclusiones:

Tejido productivo dual

  • Necesidad de incremento del valor añadido de sectores clave y estratégicos.
  • Mejorar la transferencia de tecnología desde los centros tecnológicos y de investigación a las pymes para mejorar la productividad.
  • Priorizar la asignación de recursos en sectores productivos con un mayor impacto económico como el industrial y sectores tractores, primando aquellas que incluyan procesos tecnológicos y apoyándose en casos de éxito.

Empleo, formación y digitalización

  • La formación en los diferentes ámbitos (superior, formación profesional, SEF) se encuentra desconectada de la realidad de las necesidades de la empresa. Es necesaria una mejor conexión entre las entidades generadoras de conocimiento y el sector público con el sector empresarial.
  • Necesidad de mejorar la relación universidad-empresa pero no tanto por la vía de las prácticas de los estudiantes, sino por la conveniencia de establecer un sistema de «prácticas» de profesores en la empresa.
  • Creación de una mesa permanente de observación, seguimiento e impulso, donde se promuevan y se orienten en los centros de formación en el ámbito de la digitalización y necesidades empresariales.
  • Necesidad de erradicar los enfoques empresariales basados en la economía sumergida, la precariedad y el incumplimiento de normas, incluyendo acciones en los diferentes ámbitos formativos.
  • La reducción de las situaciones de empleo precario y mal retribuido puede encontrar una vía de mejora en una mayor intensidad de relación entre entidades formativas y empresas.
  • Necesidad de aumentar la formación a lo largo de toda la vida laboral de todos los sectores profesionales.

Visión transversal

  • Reforzar el análisis de la eficiencia. Evaluación de políticas públicas.
  • Políticas transversales que coordinen bajo un liderazgo las actuaciones de las diferentes áreas institucionales con la asignación de recursos coherente con los objetivos fijados.
  • Es preciso mejorar el fomento de la natalidad, conciliación familiar, e integración y apoyo de la población inmigrante.
  • Incorporación de corporaciones locales, en la participación políticas y estrategias públicas. tomando casos de éxito de ámbito local como referencia en el apoyo a la diversidad.
3

Sectores productivos emergentes (18/01/2022)

Modalidad: online. Participantes: 7

Temas focales identificados
Conclusiones:

Conclusiones de carácter general

  • La Región de Murcia debe apostar por la creación y desarrollo de empresas en sectores emergentes, para así elevar la diversificación de la economía e incrementar la productividad y el VAB.
  • La Región dispone de un valioso tejido de empresas innovadoras en diferentes sectores, con un marcado carácter tecnológico que constituye un puntal para impulsar procesos de diversificación horizontal y vertical hacia sectores emergentes.
  • Es necesario elevar el gasto en I+D+I para lograr que la Región de Murcia sea protagonista en el contexto de España y la UE en el desarrollo de algunos de los sectores emergentes.
  • Las empresas de sectores tradicionales (agricultura, química, logística) corren el riesgo de perder posición si no añaden conocimiento y tecnología en sus procesos. Necesitan servicios de más valor añadido que son una oportunidad para el desarrollo de una trama sólida de empresas emergentes.
  • Hay un gran factor de oportunidad en densificar el sistema de empresas auxiliares que necesitan las empresas tractoras.
  • Se identifican sectores emergentes con un cierto grado de presencia y algún otro que responde a factores de oportunidad.

Sostenibilidad

  • La sostenibilidad es una exigencia productiva transversal que debe impregnar el conjunto del sistema productivo. No obstante, la importancia actual de este principio genera oportunidades en dos ámbitos.
  • El conjunto de actividades relacionadas con el sistema alimentario (global y local) que permitan tener un papel protagonista en la adaptación a las nuevas necesidades de la sociedad contemporánea, como componente evolutivo del potente sector agro-food murciano.
  • La mejora y profundización de los procesos ya existentes en economía circular, especialmente impulsados por la importancia de los desechos orgánicos y las buenas prácticas en distintos sectores industriales.

Tecnologías avanzadas y digitalización

  • El proceso de cambio tecnológico y la digitalización es una exigencia generalizada en las empresas. El conjunto de empresas que prestan servicios avanzados en tecnología y digitalización está evolucionando positivamente y tiene un amplio campo de crecimiento y maduración.
  • Los servicios tecnológicos vinculados a sectores potentes en la Región de Murcia y que aportan conocimiento diferencial son un componente destacado de este ecosistema.
  • Se detecta una carencia de suficientes profesionales para atender a las necesidades de crecimiento y desarrollo de las empresas más avanzadas en tecnología y digitalización. Se recomienda la adopción de medidas para retener talento, aumentar el número de personas que se forman y atraer talento aprovechando el atractivo de la Región de Murcia por su calidad de vida.

Aprovechamiento de ventajas competitivas

  • Energía:
    • La disponibilidad del abundante recurso solar, junto con la existencia de empresas punteras y referentes en el mercado, está permitiendo explotar las ventajas competitivas y concebir nuevos avances en el sector de la energía y sus vinculaciones con otros campos como el agua o el transporte.
    • La integración de empresa e iniciativas en conjunto tecno-productivo constituido por la generación fotovoltaica, proyecto de hidrógeno verde, aplicaciones a la desalación y reutilización de agua o nuevos combustibles para transporte, constituye un sector emergente de gran interés y potencia transformadora.
  • Logística: Se destaca el potencial existente en la Región para desarrollar servicios logísticos apoyados en la favorable geoposición litoral y en el Corredor Mediterráneo, desarrollando actividades de valor añadido, la intermodalidad y las nuevas necesidades de una logística de integración producción-consumo con resultados más ágiles y fuerte incorporación de capacidades tecnológicas y tecnologías de la información.
  • Nuevo modelo de turismo: Los valiosos atractivos naturales, culturales y paisajísticos de la Región de Murcia, junto con su bonanza climática son pilares potentes para un complejo sector emergente de empresas que densifiquen la oferta de servicios de valor añadido en turismo, contribuyendo a la desestacionalización y al incremento de valor añadido de estas actividades.

Gobernanza e impulso de los sectores emergentes

  • El desarrollo de una trama sólida de empresas emergentes requiere el apoyo decidido de la administración pública regional, especialmente para la captación de talento tecnológico imprescindible y para el desarrollo de una adecuada infraestructura de I+D.
  • El enfoque apropiado para la gobernanza de este proceso es el de una efectiva cooperación público-privada.
4

Tecnologías tractoras (25/01/2022)

Modalidad: online. Participantes: 7

Temas focales identificados
Conclusiones:

Papel de las tecnologías innovadoras en el desarrollo

  • Las tecnologías con mayor capacidad de transformación y arrastre en la Región de Murcia, tienen un papel fundamental para elevar la competitividad, esencial para diferenciarse, pero también para elevar la eficiencia en procesos que compiten en precio.
  • Se considera que debe lograrse un mayor papel de las empresas de la Región en el desarrollo tecnológico a través de diversas medidas y de cooperación público-privada.
  • Las tecnologías innovadoras tienen un carácter de tecnologías ineludibles que debe trasmitirse al conjunto de las estrategias de las empresas y de la acción pública.

Nivel tecnológico de la Región de Murcia

  • El ecosistema de tecnológico de la Región de Murcia, empresas y personas preparadas, adolece de una debilidad que le impide desarrollarse en todo su potencial. El sistema productivo podría tener mayor fortaleza y dinamismo con un ecosistema tecnológico de mayor dimensión y más desarrollado.
  • Se considera que el nivel tecnológico existente es adecuado en el contexto mundial, pero con necesidad de seguir mejorando, sin menoscabo de la importancia de empresas con un elevado nivel tecnológico.
  • En la distribución de aportación al VAB, se señala la insuficiente participación de empresas de alta y media alta tecnología.

Identificación de las tecnologías con mayor capacidad de transformación

  • Tecnologías consolidadas: Agro-Food, Gestión Agua, Nuevas formas de generación de energía renovable, Digitalización, Economía Circular.
  • Tecnologías emergentes: se constata la existencia de un panel diverso de tecnologías con una gran capacidad de arrastre: edición genética, materiales fotoactivos avanzados, energía distribuida, datos de dron y satélite, blockchain, RPA, Big Data, conducción autónoma, gemelos digitales, … pero destacan entre todas ellas la Inteligencia artificial, el hidrógeno verde, blockchain, robótica y seguridad digital.

Papel del Sector Público en el impulso tecnológico

  • Se considera imprescindible que la planificación estratégica priorice y concentre esfuerzos y recursos.
  • Se recomienda un esfuerzo aún mayor al apoyo público a los sectores y tecnologías estratégicas.
  • Consolidación y desarrollo del tejido productivo en torno a las grandes empresas.
  • Sensibilizar e informar a las empresas sobre tecnologías. Se valora que hay capacidad para incorporar las tecnologías en mayor proporción y diversidad, además de necesidad de que sean incorporadas.
  • Difusión en la sociedad de las capacidades tecnológicas de la Región para poner en valor los numerosos casos de empresas avanzadas en distintos campos.
  • Necesidad de avanzar en la simplificación administrativa.
  • La Región de Murcia dispone de importantes infraestructuras de conocimiento e impulso tecnológico (centros tecnológicos, grupos de I+D, etc.), pero se recomienda un mayor empeño en la coordinación.
5

Territorio y medioambiente I (16/02/2022)

Modalidad: online. Participantes: 8

Temas focales identificados
Conclusiones:

Agua y territorio

  • La utilización intensiva de los recursos hídricos genera una situación de déficit hídrico y degradación generalizada de las masas de agua en la región (con una tendencia estable e incluso negativa).
  • Se ha de garantizar la seguridad hídrica regional, problema histórico acusado por las tendencias esperables del calentamiento global y amenazada por determinadas decisiones.
  • Es especialmente crítico el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos subterráneos (tanto cuantitativa como cualitativamente), ya que numerosos aprovechamientos dependen exclusivamente de los acuíferos.
  • La gestión coherente de los recursos disponibles en relación a los diferentes sectores económicos demandantes ha de estar enmarcada en el principio de Economía Circular en la gestión del agua.
  • Se señala la oportunidad de aprovechar los numerosos estudios y datos históricos disponibles sobre los recursos hídricos en la región para la mejor toma de decisiones.
  • Se ha de priorizar una aproximación del “agua como factor positivo de desarrollo e integración territorial”, evitando el enfoque de conflicto o competencia sectorial-territorial por su uso. El “factor hídrico” como componente crítico del desarrollo territorial (importancia de aprender de errores del pasado).
  • Se requiere de un esfuerzo organizativo e institucional en la mejora de la gestión de las cuencas (Júcar, Segura – Vinalopó).

Energía y territorio

  • Se ha de impulsar el aprovechamiento de los recursos energéticos renovables del territorio, tanto a nivel industrial como de pequeña escala (fotovoltaico, biomasa, Hidrógeno, etc.).
  • La política de Transición Energética ha de ser aprovechada por la región como nuevo vector de desarrollo bajo la premisa de que las nuevas instalaciones de generación renovable se localizan en emplazamientos de mínimo impacto ambiental y paisajístico.
  • Se recomienda el tratamiento estratégico de la Hoja de Ruta para el impulso de la energía basada en Hidrógeno Verde. En este enfoque se debe aspirar a que el “Valle de Hidrógeno verde” de la Región de Murcia se convierta en un referente a nivel nacional.
  • Utilizar el potencial de las comunidades energéticas locales como motor socioeconómico y de articulación en áreas rurales con bajo nivel de población.
  • Impulso a las comunidades energéticas en áreas residenciales e industriales urbanas.

Ordenación territorial

  • Oportunidad de recuperar y culminar los procesos de planificación territorial iniciados (sobre la base de unas Directrices de Ordenación Territorial flexibles y consensuadas).
  • Necesidad de generar de nuevos modelos de gobernanza territorial con una participación más eficaz entre los diferentes actores públicos y privados. Puesta en marcha de procesos y modelos de organización territorial más participativos.
  • El calentamiento global representa una amenaza especialmente acusada en la región (desertificación de suelos, incremento de sequías y de fenómenos meteorológicos extremos, como las inundaciones, etc.) que ha de ser considerado en la ordenación territorial y en la gestión de los recursos.
  • Se requiere una actuación más eficaz sobre la vertebración del territorio para paliar el progresivo despoblamiento de zonas interiores de la Región apoyada en el uso de las Nuevas Tecnologías de Comunicación.
  • Impulso a las iniciativas de “Ciudades sostenibles”, incidiendo en el potencial de la Bioeconomía como conjunto de actividades generadoras de empleo y bienestar, tanto en entornos rurales como urbanos.
  • Se recomienda el fomento de la “simbiosis o ecología Industrial” (aprovechamiento de residuos o subproductos para otros procesos productivos) como aplicación de la Economía Circular en áreas industriales.
  • En este nuevo ciclo de planeamiento, se ve muy conveniente incluir los retos globales actuales en el diseño y adaptación de las ciudades murcianas mediante el impulso a las iniciativas de “Ciudades sostenibles” y a la Bioeconomía como conjunto de actividades generadoras de empleo y bienestar, tanto en entornos rurales como urbanos.
  • Se ve con interés la integración de la región de Murcia en el eje del “Arco Mediterráneo” como estructura compleja del territorio (búsqueda de alianzas y “dejar de ser frontera”).
  • Se destaca el papel territorial estratégico del área de Cartagena como nodo de la Economía Azul (y del Arco Mediterráneo), así como la necesidad de una mejora/potenciación de su red de comunicaciones.

Mar Menor

  • La problemática del Mar Menor y su correcta resolución es un tema crítico y estratégico en la región (ecosistema muy valioso, simbolismo, identidad e imagen externa).
  • Es prioritario coordinar e incrementar el conocimiento científico y técnico existente sobre el Mar Menor como sistema complejo, para el mejor diseño de su recuperación. Esto ha de basarse necesariamente en un proceso ejemplar de gobernanza de este espacio (confluencia de agentes y niveles administrativos).
  • Un enfoque especialmente interesante para abordar el diseño de su recuperación ambiental es el que propone la intervención “SBN” (Soluciones Basadas en la Naturaleza), que cuenta con numerosas experiencias exitosas a nivel internacional.
  • Se ha generar un sistema adecuado para controlar los procesos de carácter productivo que están desequilibrando la capacidad metabólica del Mar Menor.
  • La intervención se ha de alinear con la “Estrategia de Mitigación del cambio climático” en elaboración, dada la vulnerabilidad de este espacio ante la subida del nivel del mar.
  • Considerando el conjunto del espacio marino murciano, se incide en la necesidad de potenciar modelos de negocio basados en la Economía Azul (microalgas, acuicultura multitrófica, nuevas especies comerciales, etc.).

Espacios naturales y biodiversidad

  • Se incide en la necesidad de avanzar y culminar los instrumentos de planificación y gestión de los espacios naturales RN2000 (alcanzar seguridad jurídica, acuerdos con propietarios-sectores productivos).
  • Elaboración de estudios más detallados que analicen la afección de las grandes infraestructuras energéticas sobre la biodiversidad.
  • Integración de la protección de la biodiversidad en los procesos de elaboración de Planes de Ordenación Territorial.
  • Replicado de las experiencias interesantes de participación de distintos sectores productivos en la gestión de los recursos naturales, como el sector pesquero implicado en la conservación y vigilancia de los recursos y la biodiversidad marina.

Visión transversal

  • El Plan Estratégico ha de alinearse y servir de marco de coordinación-búsqueda de sinergias entre los diferentes instrumentos estratégicos existentes o en elaboración (Agenda 2030, Agenda Urbana, estrategias de cambio climático, etc.).
  • La Economía Circular se destaca como principio transversal que ha de guiar el Plan Estratégico y las políticas sectoriales (p.e: la agricultura).
  • Con carácter general, se incide en que se requiere una mejor planificación y gestión eficaz de los fondos disponibles (nacionales y europeos).
  • Se concluye la necesidad de mejora de los procesos de gobernanza en todos los niveles y sectores.
  • Se recomienda el impulso significativo de nuevos modelos de negocio basados en la bioeconomía a nivel urbano y rural.
6

Territorio y medioambiente II (17/02/2022)

Modalidad: online. Participantes: 6

Temas focales identificados
Conclusiones:

Agricultura, agua y territorio

  • Se señala la importancia de cuantificar la dependencia de la Región de Murcia de recursos procedentes del exterior (recursos hídricos y energéticos). Se destaca la oportunidad de partir de un análisis de la capacidad de autosuficiencia de la Región en los diferentes sectores, especialmente de la agricultura.
  • Se destaca la necesidad de cuantificar el esfuerzo llevado a cabo en la agricultura para la reducción del consumo hídrico y la generación de nutrientes a lo largo de los últimos años y su divulgación al conjunto de la sociedad.
  • Se identifica como principal problema de la producción agrícola murciana el déficit y mala calidad de los recursos hídricos (desalada, desalobrada y depurada). Como consecuencia a medio plazo se genera el deterioro del suelo agrícola, lo que constituye un grave problema ambiental y socio-económico.
  • El clima favorece una temporalidad de los productos agrícolas murcianos en los mercados que los hace muy competitivos (extra-tempranos o tardíos). Se observan cambios positivos en la introducción de nuevos cultivos (p.e: cultivos tropicales).
  • La agricultura intensiva puede ser un camino para contribuir a los objetivos ambientales y a la lucha contra el cambio climático, debido a su menor exigencia de recursos naturales escasos (agua, suelo) y mayor capacidad de control de los procesos de contaminación. Las zonas agrícolas actúan también como sumidero de carbono, junto a las zonas forestales.

Energía, economía circular y territorio

  • Se ha de impulsar el aprovechamiento de los recursos energéticos renovables del territorio, tanto a nivel industrial como de pequeña escala (especialmente en relación a la fotovoltaica, aprovechamiento de la biomasa y los residuos, Hidrógeno verde, etc.)
  • Se recomienda el tratamiento estratégico del impulso de la energía basada en Hidrógeno Verde de manera que se aspire a que la Región de Murcia se convierta en un referente a nivel nacional (se cita específicamente el Valle de Escombreras).
  • La Economía Circular se destaca como principio transversal que ha de guiar el Plan Estratégico y las políticas sectoriales, incluyendo las territoriales. Alinearse con la Estrategia de Economía circular regional, actualmente en tramitación.

Ordenación territorial

  • Se insiste en el papel fundamental de la actualización y avance en los procesos de Ordenación Territorial que se emprendieron (adaptación de las DOT a las necesidades actuales), ya que la tensión sobre los recursos y usos en Murcia refuerzan la importancia de las iniciativas de planificación territorial.
  • En los nuevos procesos de planificación territorial que se emprendan, se ha de mejorar sustancialmente la gobernanza para una mayor participación de los distintos agentes públicos y privados en su elaboración, de manera que la Planificación alcance una mayor aceptación social y, por tanto, una implantación normativa más eficaz.
  • En este desarrollo de la planificación territorial se llama la atención sobre la consideración efectiva de los riesgos naturales de la Región (especialmente, el riesgo sísmico y la inundabilidad).
  • Se han de incluir instrumentos de seguimiento y evaluación de los procesos territoriales.
  • Se identifica la uniprovincialidad como fortaleza que se ha de aprovechar para realizar una gestión más eficaz en la administración territorial.
  • De igual manera se valora como muy necesaria la renovación de numerosos instrumentos de planeamiento municipal que están obsoletos, sin los cuales no se pueden ordenar ni orientar procesos.
  • En este nuevo ciclo de planeamiento, se ve muy conveniente incluir los retos globales actuales en el diseño y adaptación de las ciudades murcianas mediante el impulso a las iniciativas de “Ciudades sostenibles” y a la Bioeconomía como conjunto de actividades generadoras de empleo y bienestar, tanto en entornos rurales como urbanos.
  • Se ve con interés la integración de la región de Murcia en el eje del “Arco Mediterráneo” como estructura compleja del territorio (búsqueda de alianzas y “dejar de ser frontera”).
  • Se destaca el papel territorial estratégico del área de Cartagena como nodo de la Economía Azul (y del Arco Mediterráneo), así como la necesidad de una mejora/potenciación de su red de comunicaciones.

Mar Menor

  • Se debate en torno a la problemática del Mar Menor y su correcta resolución como un tema crítico en la región (ecosistema muy valioso, simbolismo, identidad e imagen externa).
  • Se recuerda la importancia de la redacción del Plan Territorial a nivel de cuenca como marco de análisis y planificación, que se puede convertir en un caso de éxito.
  • Se señala que ha de haber un debate profundo previo sobre el futuro del Mar Menor entre los diferentes actores políticos, sociales y los sectores económicos que se ven afectados por la situación actual, partiendo de todo el conocimiento existente sobre este entorno (tanto cuantitativo como cualitativo) para el mejor diseño de su recuperación.
  • Se indica como principio de actuación la compatibilización de los usos existentes en su cuenca con la biodiversidad y los procesos ecológicos. Para ello, se ha de generar un modelo adecuado que permita controlar y compatibilizar los procesos de carácter productivo que están desequilibrando la capacidad metabólica del Mar Menor (agricultura intensiva, turismo de masas, desarrollo urbanístico e infraestructuras diversas). En este sentido, se considera crucial y prioritario el control de vertidos que se producen tanto al Mar Menor como a las aguas subterráneas de la cuenca.
  • Se considera que no hay solución sin incluir la planificación y ejecución de las infraestructuras necesarias para su correcta gestión.
  • La intervención ha de considerar la evaluación de los efectos previsibles del cambio climático sobre este espacio, dada su vulnerabilidad ante la subida del nivel del mar.
  • Se ha de generar una mejor comunicación de los problemas, pero también de los avances y actuaciones que se realicen en el Mar Menor, para que la sociedad tenga un mayor conocimiento y una visión más amplia.

Espacios naturales y biodiversidad

  • Se señala la importancia de considerar los suelos “potencialmente fértiles” como patrimonio valioso y muy frágil de la región.
  • Se señala la existencia de una demanda ciudadana y “mandato normativo” para la integración de los sistemas naturales en el desarrollo. Más allá de compatibilizar usos, se considera que se ha de interiorizar e imbricar los procesos naturales y biodiversidad en el desarrollo y la planificación estratégica.
  • Se incide en la necesidad de avanzar y culminar los instrumentos de planificación y gestión de los espacios naturales RN2000, partiendo de un consenso previo y los acuerdos necesarios con los propietarios-sectores productivos afectados por esta regulación.
  • Se ha de planificar teniendo en cuenta la integridad ecológica de los ecosistemas murcianos, sabiendo aprovechar el mejor estado de conservación del litoral gracias a un menor nivel de desarrollo inmobiliario que el registrado en otras zonas del Mediterráneo.

Visión transversal

  • Se señala el interés de la revisión y evaluación del Plan Estratégico anterior para partir de las conclusiones y avanzar hacia un nuevo escenario, así como de contar con un mecanismo de autoevaluación del Plan Estratégico.
  • Se identifica la necesidad de recursos para la agilización administrativa y la aplicación efectiva de los instrumentos de estrategias y planes elaborados a nivel regional.
  • Se incide como aspecto fundamental el partir del empeño en el conocimiento del sistema global para tomar decisiones fundamentadas y se asegure el cumplimiento de los objetivos de bienestar que se proponga el Plan.
  • Tras el conocimiento de las relaciones causa-efecto, se propone la generación de instrumentos e infraestructuras de gestión y control de los procesos.
  • Se concluye la necesidad de mejora de los procesos de gobernanza en todos los niveles y sectores. Es necesario mejorar la comunicación y el diálogo social positivo para eliminar crispaciones y ser capaces de desencadenar procesos constructivos.
  • Se insiste en la importancia de la mejora de la comunicación, del debate y la generación de consensos, así como de integrar la visión a largo plazo en la comunicación social.
  • Se requiere un compromiso claro de todos los actores públicos y privados con la consecución de equilibrios ambientales.
Participación

ENCUESTAS

Se han realizado dos tipos de encuestas en el marco del Plan Estratégico, diferenciándose entre encuestas dirigidas a la población y empresas, que estuvieron disponibles para cualquier interesado en la página web del Plan y fueron enviadas personalmente a diversas entidades de la Región de Murcia.

El total de encuestas recibidas ha sido de 305, correspondiendo 114 a empresas asentadas en la región y 191 encuestas de la ciudadanía. En ellas se pretende identificar las líneas de intervención, nivel de importancia de la distintas temáticas consultadas y actuaciones que generan mayor inquietud e interés en el ámbito ciudadano y empresarial.

1

ENCUESTA A LA CIUDADANÍA

¿Qué importancia considera que deberían tener las siguientes actuaciones relacionadas con la economía en la Región de Murcia durante los próximos años?

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¿Qué importancia considera que deberían tener las siguientes actuaciones relacionadas con los recursos naturales en la Región de Murcia durante los próximos años?

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¿Qué importancia considera que deberían tener las siguientes actuaciones relacionadas con los servicios públicos en la Región de Murcia durante los próximos años?

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¿Qué importancia considera que deberían tener las siguientes actuaciones relacionadas con la vivienda en la Región de Murcia durante los próximos años?

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¿Qué importancia considera que deberían tener las siguientes actuaciones relacionadas con el agua en la Región de Murcia durante los próximos años?

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¿Qué importancia considera que deberían tener las siguientes actuaciones relacionadas con la educación en la Región de Murcia durante los próximos años?

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¿Qué importancia considera que deberían tener las siguientes actuaciones relacionadas con la sanidad en la Región de Murcia durante los próximos años?

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¿Qué importancia considera que deberían tener las siguientes actuaciones relacionadas con la formación en la Región de Murcia durante los próximos años?

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¿Qué importancia considera que deberían tener las siguientes actuaciones relacionadas con los servicios sociales en la Región de Murcia durante los próximos años?

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¿Qué importancia considera que deberían tener las siguientes actuaciones relacionadas con la imagen de la Región de Murcia durante los próximos años?

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Género

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Edad

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Municipio

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2

ENCUESTA A LAS EMPRESAS

¿Qué importancia considera que deberían tener las siguientes actuaciones relacionadas con el crecimiento sostenible en la Región de Murcia durante los próximos años?

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¿Qué importancia considera que deberían tener las siguientes actuaciones relacionadas con la transición energética en la Región de Murcia durante los próximos años?

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¿Qué importancia considera que deberían tener las siguientes actuaciones relacionadas con el sector agroalimentario en la Región de Murcia durante los próximos años?

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¿Qué importancia considera que tienen las siguientes variables relacionadas con la competitividad empresarial en la Región de Murcia durante los próximos años?

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¿Qué importancia considera que deberían tener las siguientes actuaciones relacionadas con la modernización del tejido industrial en la Región de Murcia durante los próximos años?

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¿Qué importancia considera que deberían tener las siguientes actuaciones relacionadas con la internacionalización de las empresas en la Región de Murcia durante los próximos años?

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¿Qué importancia considera que deberían tener las siguientes actuaciones relacionadas con la capacidad logística en la Región de Murcia durante los próximos años?

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¿Qué importancia considera que deberían tener las siguientes actuaciones relacionadas con la economía azul en la Región de Murcia durante los próximos años?

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¿Qué importancia considera que deberían tener las siguientes actuaciones relacionadas con el turismo en la Región de Murcia durante los próximos años?

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¿Qué importancia considera que deberían tener las siguientes actuaciones relacionadas con la ciencia y el conocimiento en la Región de Murcia?

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¿Qué importancia considera que tienen las siguientes líneas de actuación para apoyar el sistema de salud en la Región de Murcia durante los próximos años?

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¿Qué importancia considera que tienen las siguientes líneas de actuación para apoyar las políticas sociales en la Región de Murcia durante los próximos años?

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¿Qué importancia considera que tienen las siguientes líneas de actuación para apoyar el empleo en la Región de Murcia durante los próximos años?

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¿Qué importancia considera que tienen las siguientes líneas de actuación para apoyar la Gobernanza de la Administración en la Región de Murcia durante los próximos años?

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¿Qué importancia considera que tienen las siguientes líneas de actuación para apoyar la imagen de la Región de Murcia en la Región de Murcia durante los próximos años?

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Empresas que responde el cuestionario según número de empleos. %

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Municipio de las empresas que responde a la encuesta. %

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