- Diagnóstico
- Visión
- Estrategia
- Seguimiento y evaluación
Participación
Un plan de todos, para todos
Empresas y ciudadanos asentados en la región.
Entidades de relevancia. Representantes de partidos políticos.
Paneles de expertos. Reuniones con agentes económicos, sociales y organizaciones. Equipos de cada Consejería.
Redes sociales.
Web.
Situación actual
Lo que nos caracteriza
- 3.300 horas de sol año
- +24,3% superficie protegida
- +0,183 m3 de agua reutilizada / habitante / día
- 45 municipios con 720 núcleos de población donde reside el 92,4% de la población
- +577 Km de carreteras del estado
- 2.988 Km de carreteras autonómicas
- 16,9% de población joven respecto a la población total
- 14,64% de población extranjera respecto al total
- 95.294 empresas activas
- 82,5 años de esperanza de vida al nacer
- Destacados activos reconocidos: las grandes ciudades, costa, Sierra Espuña, productos agroalimentarios
- Producción agraria: 2.803 millones de €
- Producción industrial: más de 4.200 millones de €
- PIB: 2,6 % de España, 32.356 millones de €, 21.642 € per cápita
- Producción acuícola: 8.505 tn
- Exportaciones: 3,80 % de España, 9.929 millones de €
- Salario Bruto anual medio: + de 22.000 €
DAFO
Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades
D
- Mar Menor
- Conectividad ferroviaria
- Déficit portuario en relación con potencial de tráfico
- Salarios bajos
- Insuficiencia del sistema sanitario
- Vivienda
- Baja productividad
- Bajo nivel de digitalización de las empresas
- Escasa diferenciación del producto
- Abandono escolar
A
- Cambio climático
- Aumento población dependiente
- Escasez de recursos
- Agua
F
- Eficiencia uso del agua
- Sector agroalimentario
- Industria química
- Población joven
- Dinamismo empresarial
- Recuperación del empleo
- Economía social
- Tecnología en gestión de agua
- Biocombustibles
- Proyectos hidrógeno verde
- Universidades
- Logística
- Recursos energéticos renovables
O
- Economía circular
- Arco Mediterráneo
- Construcción sostenible
- Formación digital jóvenes
- Atractivo del Levante en Europa
- Nuevas tecnologías
- Demanda de productos alimentarios diferenciados
- Turismo
- Industria 4.0
- Tecnología del hidrógeno
- Economía azul
La visión
Infraestructuras de conexión potentes. Relación tecnológica y empresarial con otras regiones. Potenciación de la innovación y el empleo.
Mejora del bienestar.
Generación de empleo de calidad.
Organización del territorio que evite el despoblamiento.
Aprovechamiento sostenible de los recursos: aire, agua, suelo y biodiversidad.
Desarrollo de la salud ecológica en los ecosistemas litorales, agrarios y forestales.
Instrumentos transversales
Enfoque innovador público y productivo: RIS4 Orientación a la digitalización en empresas, administraciones públicas y servicio al ciudadano.
Potenciar el tejido productivo y mejorar la eficiencia en la administración pública regional y local.
Mejora y modernización de la gobernanza con la utilización de nuevas tecnologías de la información.
Mejora de la salud ecológica del territorio, repercusión positiva en el estado de los ecosistemas y recuperación de niveles de biodiversidad y menor nivel de emisiones.
Diseño y ejecución de nuevas políticas y actuaciones.
Inclusión de nuevos indicadores que reflejen efectos correctores de las medidas implementas.
Propósitos generales
Diagnóstico y evaluación de asuntos que demandan una intervención.
Priorización de acciones: 10 objetivos.
Asignación de recursos personales, técnicos y financieros.
Promoción de empleo cualificado.
Mejora en la retribución del empleo.
Implementación de estrategias de empleo que reorienten el modelo productivo basadas en la diferenciación y digitalización.
Alineación con los objetivos y criterios de sostenibilidad, ODS30, no hacer daño ambiental innecesario, Reducir, Reutilizar y Reciclar y economía circular.
Objetivos y líneas estratégicas
Mejorar la competitividad a través de la innovación
Transformación del modelo productivo regional, con un mayor papel de la innovación tecnológica, el conocimiento y la especialización.
• A1. Desarrollo de la innovación en productos y procesos.
• A2. Impulso a la mayor incorporación posible de las tecnologías con mayor capacidad de transformación: inteligencia artificial, el hidrógeno verde, blockchain, robótica y seguridad digital.
• A3. Impulso de proyectos de I+D en cooperación público-privada entre las empresas, las universidades y los centros tecnológicos.
• A4. Cooperación tecnológica con otras regiones europeas, especialmente con las del Arco Mediterráneo.
• A5. Desarrollo de las infraestructuras de conocimiento.
• A6. Impulso a un mayor protagonismo de producciones primarias alineadas con la alimentación saludable y respetuosos con los procesos naturales.
• A7. Apoyo a nuevos establecimientos agropecuarios, industriales, turísticos y de servicios avanzados tecnológicos.
• A8. Apoyo a las iniciativas emprendedoras.
• A9. Fomento de la modernización empresarial y la digitalización.
• A10. Dimensionamiento y dotación avanzada de los espacios industriales.
• A11. Apoyo al reforzamiento de capacidades tecnológicas en las empresas, tanto en equipos como en personas especializadas.
• A12. Fomento de las actividades basadas en procesos y productos sostenibles y en la circularidad.
• A13. Fomento de los sectores que componen la Economía Azul y dinamización de las sinergias entre ellos.
Profundizar en la internacionalización de la economía
Extender la actividad exportadora a un mayor número de empresas y de productos con mayor valor añadido y competitividad basada en la diferenciación.
• B1. Desarrollo exportador en productos con mayor valor añadido y competitividad basada en la diferenciación.
• B2. Mejora de la capacidad técnica de exportación de las empresas.
• B3. Captación de inversión extranjera.
• B4. Impulso a la inversión en el exterior.
Reforzar las conexiones exteriores y la conectividad
Completar las conexiones terrestres y ferroviarias en el Corredor Mediterráneo y con Andalucía, desarrollo logístico en Murcia y Cartagena y de las relaciones intermodales con el aeropuerto y el puerto.
• C1. Reforzamiento de la red de carreteras, especialmente a las autovías de conexión exterior.
• C2. Impulso a la conexión ferroviaria. Corredor Mediterráneo.
• C3. Impulso de la conectividad del aeropuerto.
• C4. Desarrollo de a la ZAL de Cartagena y a la Ciudad Agroalimentaria y de Transporte.
• C5. Apoyo a la logística avanzada, incorporando actividades de valor añadido, la intermodalidad y la relación de actividades producción-consumo.
• C6. Potenciación y ampliación del Puerto de Cartagena. Terminal de El Gorguel.
Optimizar el sistema de agua y energía
Consolidar el sistema eficiente de gestión del agua y contribuir a un sistema energético más descarbonizado explotando todas las posibilidades que ofrecen las nuevas energías: renovables e hidrógeno.
• D1. Consolidación de los sistemas eficientes de aprovechamiento de agua para usos productivos.
• D2. Promoción del uso de la energía renovable en los sistemas de desalación de agua.
• D3. Optimización de los ciclos integrales de agua para uso urbano y su reutilización.
• D4. Apoyo a las soluciones para la reducción del déficit hídrico, tanto con aportes externos como con refuerzo de la eficiencia del sistema.
• D5. Apoyo al desarrollo tecnológico y proyectos piloto de hidrógeno verde.
• D6. Apoyo a los proyectos de obtención y uso de biocombustibles de origen regional.
• D7. Apoyo al desarrollo e implantación de las plantas de energía renovable y su integración en redes.
• D8. Rehabilitación energética de edificios.
• D9. Promoción de proyectos de ahorro y eficiencia energética.
• D10. Apoyo a la movilidad urbana y metropolitana sostenible.
Promover un modelo turístico basado en los atractivos del territorio
Reforzar la vitalidad turística de las comarcas de interior y mejorar el modelo de aprovechamiento turístico del litoral, impulsando la creación de productos turísticos más complejos, la digitalización del sector y la mejora de la integración territorial.
• E1. Favorecer las conexiones exteriores para la llegada de turistas.
• E2. Adecuar la oferta de alojamiento y el espacio turístico a las nuevas demandas del mercado.
• E3. Reforzar la oferta turística de interior para favorecer la diversificación de productos y contribuir a la desestacionalización y la desconcentración de la actividad.
• E4. Reposicionamiento de mercado y profesionalización del sector.
Adaptar el sistema de salud y de cuidado de las personas
Mayor eficacia en salud preventiva y paliativa, además de la asistencial, mejora en atención primaria, digitalización del sistema e introducción de criterios de sostenibilidad.
Reducir y prevenir las situaciones de exclusión social.
• F1. Modernizar el sistema de salud, aprovechando las oportunidades de las nuevas tecnologías.
• F2. Reforzar y mejorar el sistema de atención primaria.
• F3. Reducción de las situaciones de riesgo mediante acciones integrales.
• F4. Atención a las personas mayores, con discapacidad y a los colectivos vulnerables.
• F5. Impulsar y mejorar la atención de la salud mental.
• F6. Plan de salud para la atención a los enfermos crónicos.
• F7. Reforzar la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud.
• F8. Avanzar en la igualdad de género.
Incrementar las capacidades del sistema de educación-formación
Mejorar sus indicadores de cobertura y de resultados mediante dotaciones de medios materiales, refuerzo de recursos personales y al establecimiento de enfoques transformadores.
• G1. Reducir significativamente el diferencial del sistema educativo y elevar el nivel de instrucción de la población.
• G2. Incorporar la formación dual de forma generalizada en el sistema educativo e insertado en la estructura productiva.
• G3. Incorporar los métodos avanzados necesarios para lograr una efectiva acción formadora del sistema en todos sus niveles.
• G4. Mejora de la integración entre la acción formadora universitaria y las necesidades de las empresas.
• G5. Apoyo a un mayor nivel de cualificación en perfiles profesionales tecnológicos.
Integrar los procesos productivos y de bienestar
El objetivo es un modelo productivo compatible con los equilibrios ambientales en materia de energía, de agua y de economía circular, reduciendo al máximo su impacto en los recursos naturales.
• H1. Ordenación sostenible del territorio promoviendo la integración del espacio regional y la conservación de su biodiversidad.
• H2. Desarrollo de las iniciativas de ciudad sostenible y reducción de impactos de las actividades urbanas sobre el medio.
• H3. Completar la ordenación de espacios naturales y de medidas de conservación de la biodiversidad.
• H4. Desarrollo de iniciativas de economía circular.
• H5. Mejora de los sistemas de control y reducción de la contaminación.
Protección y regeneración ambiental del Mar Menor
Intervenir en la ordenación de su espacio de influencia para reducir los vertidos de acuerdo con la Ley 3/2020, para mejorar el estado ecológico de este espacio, así como ampliar el conocimiento sobre su complejidad ecosistémica.
• I1. Potenciación del conocimiento sobre los procesos del Mar Menor.
• I2. Potenciación de los valores ambientales y ordenación de los usos en el entorno del Mar Menor.
• I3. Impulso a la regeneración del ecosistema del Mar Menor.
Avanzar en Gobernanza Pública
Modernización de la Administración Pública para mejorar su eficacia, a través de mayor simplificación, digitalización y transparencia.
Creación de la Agencia de Transformación Digital de la CARM.
• J1. Reorganización y modernización de la administración; simplificación administrativa y transparencia.
• J2. Reforzamiento de los servicios que resultan esenciales para la tramitación administrativa de la autorización de nuevas instalaciones.
• J3. Digitalización de procedimientos administrativos.
• J4. Promoción de la alfabetización digital de empleados públicos y ciudadanos.
Relación de operaciones estratégicas
La operación pretende dotar a la Región de un Centro para desarrollo de investigaciones y apoyo tecnológico en el campo de química y de la producción de productos farmacológicos. El gasto incluye instalaciones y equipamiento. Estos sectores se incluyen entre los considerados estratégicos por la RIS4MUR.
La Operación incluye distintas actuaciones en diseño de nuevos productos que utilicen los factores diferenciales de Murcia, en un entorno de productos saludables, para la salud humana y para el territorio y con baja repercusión en la huella de carbono.
Se trata de una actuación desarrollada desde un punto de vista integral, incluyendo el acondicionamiento de los alojamientos, el realojo de las familias y personas en situación de exclusión social y residencial cronificada y/o personas sin hogar. De este modo la actuación contribuirá a la integración de las personas en la sociedad, favorecer el acceso a la educación, así como la inserción en el mercado laboral.
Para afrontar la aguda problemática sociosanitaria de la Región en salud mental, agudizada por la pandemia, se plantea una Operación que centra su atención en itinerarios de formación y empleo y de apoyo a proyectos de vida autónoma e inclusiva. Estos itinerarios se complementan actuaciones para desinstitucionalizar pacientes crónicos, ingresados en larga estancia residencial, que puedan iniciar programas de autonomía en viviendas con diferente intensidad de apoyos. La eficacia de estas intervenciones se acompaña de una atención integral: empleabilidad, ocio y tiempo libre, acompañamiento para favorecer proyectos de vida autónoma.
Esta Operación incluye intervenciones regenerativas en el ecosistema y acciones dirigidas a la desnitrificación, reducción de otros contaminantes y oxigenación.
Esta Operación integra Actuaciones muy diversas que van desde la rehabilitación energética de edificios, la mejora de la eficiencia energética, el fomento de las renovables, la movilidad sostenible, hasta Actuaciones relacionadas con la adaptación, como análisis de riesgos o análisis de cambios de usos y cultivos.
Se pretende generar un único espacio donde se concentren todas las actividades relacionadas con la Transformación Digital de la Administración Pública. La operación incluye la rehabilitación y reacondicionamiento energético de un conjunto de edificios situado en el Campus de Espinardo, ubicado en la zona norte del Campus Universitario de Murcia.
OPERACIONES ESTRATEGICAS | OBJETIVOS ESTRATÉGICOS | CRITERIOS TRANSVERSALES |
---|---|---|
OE1. Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena | A) Mejorar la competitividad a través de la innovación B) Profundizar en la internacionalización de la economía G) Incrementar las capacidades del sistema de educaciónformación | Empleo Sostenibilidad Digitalización-Innovación Coordinación-Cooperación Igualdad de género |
OE2. Desarrollo y promoción de productos alimentarios diferenciados | A) Mejorar la competitividad a través de la innovación B) Profundizar en la internacionalización de la economía | Empleo Sostenibilidad Digitalización-Innovación Coordinación-Cooperación Integración territorial Igualdad de género |
OE3. Adquisición y reforma de viviendas sociales | F) Adaptar el sistema de salud y de cuidado de las personas a | Sostenibilidad Coordinación-Cooperación Integración territorial Igualdad de género |
OE4. Modelo integrado de atención sociosanitaria en enfermedad mental | F) Adaptar el sistema de salud y de cuidado de las personas G) Incrementar las capacidades del sistema de educaciónformación | Digitalización-Innovación Coordinación-Cooperación Integración territorial Igualdad de género |
OE5. Recuperación y conservación del Mar Menor | E) Promover un modelo turístico basado en los atractivos diferenciadores del territorio H) Integrar los procesos productivos y de bienestar I) Protección y regeneración ambiental del Mar Menor | Empleo Sostenibilidad Digitalización-Innovación Coordinación-Cooperación Integración territorial |
OE6. Mitigación y adaptación al cambio climático | H) Integrar los procesos productivos y de bienestar | Empleo Sostenibilidad Digitalización-Innovación Coordinación-Cooperación Integración territorial Igualdad de género |
OE7. Agencia de Transformación Digital de la Región de Murcia | J) Avanzar en la gobernanza pública | Empleo Digitalización-Innovación Coordinación-Cooperación Integración territorial Igualdad de género |
Desarrollo del plan
El Plan Estratégico de la Región de Murcia se formula y se aprueba para que sirva de guía y orientación en la plasmación de las políticas públicas a medio plazo (2027). Sus contenidos deben ser concretados paulatinamente en períodos trienales y serán en estos períodos donde se irán concretando las actuaciones.
En todo caso, ni el Plan ni sus instrumentos desarrollo programan actuaciones, esta capacidad corresponde a instrumentos como los programas operativos cofinanciados por fondos europeos, a los presupuestos anuales y a otros instrumentos que se habiliten para adquirir los compromisos de gasto que implica la programación de actuaciones con dotación financiera.
El Plan Estratégico se desarrolla mediante instrumentos que concretan para tres años las actuaciones que despliegan las Líneas Estratégicas que contempla dicho Plan. Estos instrumentos reciben el nombre de Esquemas Operativos y son trienales y deslizantes. Es decir, cada año se elabora un Esquema Operativo que contempla las actuaciones que corresponden a tres años (n, n+1, n+2…).
Estos Esquemas Operativos serán aprobados por el Consejo de Gobierno, o en su caso, la Comisión en quien delegue. Su contenido tendrá como mínimo los siguientes capítulos:
- Avance el Plan Estratégico. Panel de Indicadores Generales y Panel de Indicadores de Seguimiento de Objetivos y Líneas. Cruces con los criterios instrumentales y transversales: empleo, sostenibilidad, Coordinación-Cooperación, Digitalización, Integración territorial y Género.
- Justificación de las concreciones y prioridades para el período. Previsiones de ejecución de las Operaciones Estratégicas.
- Desarrollo de las actuaciones por cada Línea Estratégica y envolvente financiera de cada Línea y Objetivo.
- Aplicación de los criterios instrumentales y transversales de Empleo, Sostenibilidad, Coordinación- Cooperación, Integración Territorial y Género.
- Relación de las actuaciones, con descripción, indicadores de resultados y entidades que participan.
Seguimiento, evaluación y difusión
Se constituirá una Comisión de Seguimiento y Evaluación para formular un Informe de Seguimiento de cada ejercicio, realizado con anterioridad a la redacción del Esquema Operativo del período siguiente. En esta Comisión estarán representadas todas las consejerías.
Además, la Comisión será competente en promover y supervisar la realización de dos evaluaciones: una Intermedia en 2025 con datos de 2024 y otra final en 2027 con datos de 2026. Los propósitos de estas evaluaciones son:
- Evaluación intermedia, se referirá al periodo 2022-2024 y estará finalizada a más tardar el 1 de julio de 2025, siendo su propósito enjuiciar si se está avanzado como se pretendía y, en su caso, identificar los cambios que deberían realizar para lograr los objetivos perseguidos.
- Evaluación final, se referirá a todo el periodo de vigencia del Plan Estratégico 2022-27 y estará finalizada a más tardar el 1 de octubre de 2028, siendo su propósito valorar los resultados e impactos generados por el Plan y su contribución a la mejora del posicionamiento estratégico de la Región de Murcia.
Tanto los informes de seguimiento como los de evaluación deberán atender al cumplimiento de Objetivos Estratégicos como a la aplicación de los Criterios Transversales. Las evaluaciones, además, deberán analizar el efecto de la ejecución de este Plan Estratégico sobre los ODS2030.
Los informes de seguimiento y evaluación serán difundidos como ejercicio de transparencia del Gobierno de la Región de Murcia, siendo sus destinatarios los centros directivos que participan en la ejecución de las medidas, las empresas y entidades del sector productivo murciano y los agentes económicos y sociales de la Región.
Para facilitar el logro de los objetivos que se persiguen con la difusión de los resultados de los procesos de se realizará de la siguiente forma:
- Resúmenes de los informes de seguimiento y evaluación del Plan Estratégico 2027, que podrán descargarse del portal web de Transparencia de la Región de Murcia.
- Informes de seguimiento y evaluación. Los documentos completos, incluidos sus anexos, se remitirán a los centros directivos que ejecutan medidas del PERM 22-27, a la Asamblea Regional de Murcia, a las organizaciones sindicales más representativas en el sector productivo murciano y a las asociaciones de empresas del sector productivo de la Región.
Indicadores
- Indicadores de resultados, referidos a las consecuencias inmediatas generadas por las actuaciones.
- Indicadores de impacto, referidos a las consecuencias no inmediatas generadas por las líneas estratégicas y las actuaciones.
- Indicadores de contexto, referidos a la situación económica del Plan Estratégico.
INDICADORES DEL PLAN ESTRATÉGICO:
OBJETIVO | INDICADOR | DEFINICIÓN | FUENTE | DATO BASE |
AÑO BASE |
OBJETIVO 2027 |
---|---|---|---|---|---|---|
A) Mejorar la competitividad a través de la innovación | Número de empresas | Nº de empresas registradas | INE | 95.764 | 2020 | 110.000 |
Personas trabajando en I+D | Nº de personas dedicadas a investigación en EJC (equivalente a jornada completa) |
INE | 4.218 | 2019 | 6.400 | |
Nº empresas innovadoras y/o basadas en procesos sostenibles |
Nª de empresas innovadoras / sostenibles con gastos asociados a la innovación en la Región |
INE | 957 | 2019 | 1.100 | |
Conexiones a internet empresas | % de empresas con conexión a internet y sitio web |
CREM | 86,5% | 2021 | 92% | |
B) Profundizar en la internacionalización de la economía |
Volumen total exportado Volumen total exportado (millones | Volumen total exportado (millones de €). |
CARM | 9.952 | 2020 | 15.000 |
Nº de empresas exportadoras | Nº de empresas que han realizado operaciones de venta en el exterior |
INFO | 6.747 | 2021 | 7.400 | |
C) Reforzar las conexiones exteriores y la conectividad |
Longitud de vías comunicación de altas prestaciones |
Ministerio de transporte y CARM |
598 | 2019 | 650 | |
Nº de conexiones aéreas internacionales |
AENA | 8 | 2019 | 20 | ||
Nº de empresas asociadas a la ZAL de Cartagena y CAT de Murcia |
CARM | 0 | 2022 | 10 | ||
D) Optimizar el sistema de agua y energía |
Volumen de Agua reutilizada | Volumen de agua reutilizada para cualquier uso (Hm3/año) |
CARM | 98,8 | 2018 | 200,0 |
Potencia energética renovable instalada para autoconsumo |
CARM | 65 MW | 2021 | 130 MW | ||
Potencia instalada en generación de energía renovable con destino a red |
Potencia instalada agregada de plantas fotovoltaicas eólicas y biomasa instaladas y operando en la Región de Murcia |
Red Eléctrica | 5.316 MW |
2021 | 9.000 | |
E) Promover un modelo turístico basado en los atractivos diferenciadores del territorio |
Nº de pasajeros a través del aeropuerto (miles de personas) |
AENA | 1.089,9 | 2019 | 2.500 | |
Nº de plazas hoteleras de 4* y 5* | CREM | 11.952 | 2021 | 15.500 | ||
Nº pernoctaciones en plataformas de alquiler de corta estancia |
INEEXPERIMENTAL | 932.000 | 2019 | 1.050.000 | ||
Nº de afiliados al sector servicios con estudios específicos |
CREM | 404.842 | 2021 | 500.000 | ||
F) Adaptar el sistema de salud y de cuidado de las personas |
Equipo de atención primaria | Nº equipos de atención primaria disponibles en la RM |
CREM | 85 | 2020 | 95 |
Centros con servicios de salud mental |
Nº de centros y unidades sanitarias públicas que prestan el servicio de salud mental |
Portal sanitario de la Región de Murcia |
17 | 2022 | 18 | |
Médicos por habitante | Número de médicos del sistema público de salud por cada mil habitantes |
Ministerio de Sanidad |
3,6 | 2020 | 4,1 | |
Tasa de riesgo de pobreza (indicador AROPE) |
% de personas que está por debajo del umbral de la pobreza (umbral de la pobreza= 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo) |
INE (Encuesta de Condiciones de Vida) |
34,7% | 2021 | 26,6% | |
Personas atendidas en residencias |
Personas atendidas en residencias por cada 1000 habitantes |
Informe Sector Geriátrico 2022 |
4 | 2020 | 5 | |
G) Incrementar las capacidades del sistema de educaciónformación |
Tasa de Abandono escolar temprano |
% de alumnado que no cursa estudios más allá de la enseñanza obligatoria |
INE | 18,7% | 2019 | 15% |
Alumnos en Educación Superior |
% de personas cursando Educación Superior del total de población existente entre 20 y 24 años |
INE | 25,8% | 2022 | 35% | |
Alumnos en FP Dual | % de personas cursando Formación Profesional Dual del total de población existente entre 15 y 24 años |
Observatorio de la Formación Profesional |
5,92% | 2021 | 12% | |
Alumnos Universitarios en titulaciones STEM |
% de personas cursando Estudios Universitarios en ramas STEM sobre el total estudiantes universitarios en la región. |
CREM | 47,% | 2022 | 52% | |
H) Integrar los procesos productivos y de bienestar |
Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero |
% de emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a los valores registrados en el año 2005 |
MAGRAMA/CARM | 28,1% | 2019 | 35% |
Incremento del reciclaje de residuos |
% de residuos reciclados respecto de 2015 | INE | 10,9% | 2019 | 25% | |
Volumen de agua disponible | % de agua disponible respecto de 2010 | CREM | 89,6% | 2018 | 92% | |
I) Protección y regeneración ambiental del Mar Menor |
Nivel de oxígeno en el agua | Miligramos de oxígeno por litro en las aguas del mar menor |
CARM | 7,75 mg/l | 2022 | 8,5 mg/l |
Superficie de agricultura integrada o ecológica |
% de superficie de agricultura integrada o ecológica | CARM | 33,9% | 2021 | 37% | |
J) Avanzar en la gobernanza pública |
Procedimientos administrativos simplificados |
% de procedimientos administrativos simplificados | CARM | 20% | 2022 | 100% |
Utilización de la eadministración | Nº Personas que interactúan con la Administración Pública a través de Internet |
INE (Encuesta sobre equipamiento y uso de TIC en los hogares) |
681.718 | 2022 | 750.000 |