Diagnóstico

Participación

Un plan de todos, para todos

305
Encuestas

Empresas y ciudadanos asentados en la región.

35
Entrevistas

Entidades y personas de relevancia. Representantes de partidos políticos.

37
Reuniones grupales

Paneles de expertos. Reuniones con agentes económicos, sociales y organizaciones. Equipos de cada Consejería.

Medios de difusión

Redes sociales.
Web.

Diagnóstico

Situación actual

Lo que nos caracteriza

Capital Natural

  • 3.300 horas de sol año
  • +24,3% superficie protegida
  • +0,183 m3 de agua reutilizada / habitante / día

Capital Construido

  • 45 municipios con 720 núcleos de población donde reside el 92,4% de la población
  • +577 Km de carreteras del estado
  • 2.988 Km de carreteras autonómicas

Capital Humano

  • 16,9% de población joven respecto a la población total
  • 14,64% de población extranjera respecto al total

Capital Social

  • 95.294 empresas activas
  • 82,5 años de esperanza de vida al nacer

Capital Imagen

  • Destacados activos reconocidos: las grandes ciudades, costa, Sierra Espuña, productos agroalimentarios

Sistema productivo:

Producción agraria

2.803 millones de €

Producción acuícola

8.505 tn

Producción industrial

Más de 4.200 millones de €

Exportaciones

3,80% de España
9.929 millones de €

PIB

2,6% de España
32.356 millones de €
21.642 € per cápita

Salario Bruto anual medio

+ de 22.000 €

Diagnóstico

DAFO

Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades

D

  • Mar Menor
  • Conectividad ferroviaria
  • Déficit portuario en relación con potencial de tráfico
  • Salarios bajos
  • Insuficiencia del sistema sanitario
  • Vivienda
  • Baja productividad
  • Bajo nivel de digitalización de las empresas
  • Escasa diferenciación del producto
  • Abandono escolar

A

  • Cambio climático
  • Aumento población dependiente
  • Escasez de recursos
  • Agua

F

  • Eficiencia uso del agua
  • Sector agroalimentario
  • Industria química
  • Población joven
  • Dinamismo empresarial
  • Recuperación del empleo
  • Economía social
  • Tecnología en gestión de agua
  • Biocombustibles
  • Proyectos hidrógeno verde
  • Universidades
  • Logística
  • Recursos energéticos renovables

O

  • Economía circular
  • Arco Mediterráneo
  • Construcción sostenible
  • Formación digital jóvenes
  • Atractivo del Levante en Europa
  • Nuevas tecnologías
  • Demanda de productos alimentarios diferenciados
  • Turismo
  • Industria 4.0
  • Tecnología del hidrógeno
  • Economía azul
Visión

La visión

Integración en el Arco Mediterráneo

Infraestructuras de conexión potentes. Relación tecnológica y empresarial con otras regiones. Potenciación de la innovación y el empleo.

Niveles de salud y educación equiparables a la media española

Mejora del bienestar.
Generación de empleo de calidad.
Organización del territorio que evite el despoblamiento.

Integración de los procesos productivos y territorio

Aprovechamiento sostenible de los recursos: aire, agua, suelo y biodiversidad.
Desarrollo de la salud ecológica en los ecosistemas litorales, agrarios y forestales.

Visión

Instrumentos transversales

Innovación y digitalización

Enfoque innovador público y productivo: RIS4 Orientación a la digitalización en empresas, administraciones públicas y servicio al ciudadano.

Cooperación y coordinación

Potenciar el tejido productivo y mejorar la eficiencia en la administración pública regional y local.
Mejora y modernización de la gobernanza con la utilización de nuevas tecnologías de la información.

Integración en el territorio

Mejora de la salud ecológica del territorio, repercusión positiva en el estado de los ecosistemas y recuperación de niveles de biodiversidad y menor nivel de emisiones.

Igualdad de género

Diseño y ejecución de nuevas políticas y actuaciones.
Inclusión de nuevos indicadores que reflejen efectos correctores de las medidas implementas.

Visión

Propósitos generales

Fijación de prioridades

Diagnóstico y evaluación de asuntos que demandan una intervención.
Priorización de acciones: 10 objetivos.
Asignación de recursos personales, técnicos y financieros.

Generación de empleo cualificado

Promoción de empleo cualificado.
Mejora en la retribución del empleo.
Implementación de estrategias de empleo que reorienten el modelo productivo basadas en la diferenciación y digitalización.

Sostenibilidad

Alineación con los objetivos y criterios de sostenibilidad, ODS30, no hacer daño ambiental innecesario, Reducir, Reutilizar y Reciclar y economía circular.

Estrategia

Objetivos y líneas estratégicas

A

Mejorar la competitividad a través de la innovación

Descripción:

Transformación del modelo productivo regional, con un mayor papel de la innovación tecnológica, el conocimiento y la especialización.

13
Líneas Estratégicas
59
Actuaciones
4
Indicadores
590
Millones de Euros
Principales líneas:

• A1. Desarrollo de la innovación en productos y procesos.
• A2. Impulso a la mayor incorporación posible de las tecnologías con mayor capacidad de transformación: inteligencia artificial, el hidrógeno verde, blockchain, robótica y seguridad digital.
• A3. Impulso de proyectos de I+D en cooperación público-privada entre las empresas, las universidades y los centros tecnológicos.
• A4. Cooperación tecnológica con otras regiones europeas, especialmente con las del Arco Mediterráneo.
• A5. Desarrollo de las infraestructuras de conocimiento.
• A6. Impulso a un mayor protagonismo de producciones primarias alineadas con la alimentación saludable y respetuosos con los procesos naturales.
• A7. Apoyo a nuevos establecimientos agropecuarios, industriales, turísticos y de servicios avanzados tecnológicos.
• A8. Apoyo a las iniciativas emprendedoras.
• A9. Fomento de la modernización empresarial y la digitalización.
• A10. Dimensionamiento y dotación avanzada de los espacios industriales.
• A11. Apoyo al reforzamiento de capacidades tecnológicas en las empresas, tanto en equipos como en personas especializadas.
• A12. Fomento de las actividades basadas en procesos y productos sostenibles y en la circularidad.
• A13. Fomento de los sectores que componen la Economía Azul y dinamización de las sinergias entre ellos.

B

Profundizar en la internacionalización de la economía

Descripción:

Extender la actividad exportadora a un mayor número de empresas y de productos con mayor valor añadido y competitividad basada en la diferenciación.

4
Líneas Estratégicas
10
Actuaciones
2
Indicadores
290
Millones de Euros
Principales líneas:

• B1. Desarrollo exportador en productos con mayor valor añadido y competitividad basada en la diferenciación.
• B2. Mejora de la capacidad técnica de exportación de las empresas.
• B3. Captación de inversión extranjera.
• B4. Impulso a la inversión en el exterior.

C

Reforzar las conexiones exteriores y la conectividad

Descripción:

Completar las conexiones terrestres y ferroviarias en el Corredor Mediterráneo y con Andalucía, desarrollo logístico en Murcia y Cartagena y de las relaciones intermodales con el aeropuerto y el puerto.

6
Líneas Estratégicas
19
Actuaciones
3
Indicadores
320
Millones de Euros
Principales líneas:

• C1. Reforzamiento de la red de carreteras, especialmente a las autovías de conexión exterior.
• C2. Impulso a la conexión ferroviaria. Corredor Mediterráneo.
• C3. Impulso de la conectividad del aeropuerto.
• C4. Desarrollo de a la ZAL de Cartagena y a la Ciudad Agroalimentaria y de Transporte.
• C5. Apoyo a la logística avanzada, incorporando actividades de valor añadido, la intermodalidad y la relación de actividades producción-consumo.
• C6. Potenciación y ampliación del Puerto de Cartagena. Terminal de El Gorguel.

D

Optimizar el sistema de agua y energía

Descripción:

Consolidar el sistema eficiente de gestión del agua y contribuir a un sistema energético más descarbonizado explotando todas las posibilidades que ofrecen las nuevas energías: renovables e hidrógeno.

10
Líneas Estratégicas
41
Actuaciones
3
Indicadores
180
Millones de Euros
Principales líneas:

• D1. Consolidación de los sistemas eficientes de aprovechamiento de agua para usos productivos.
• D2. Promoción del uso de la energía renovable en los sistemas de desalación de agua.
• D3. Optimización de los ciclos integrales de agua para uso urbano y su reutilización.
• D4. Apoyo a las soluciones para la reducción del déficit hídrico, tanto con aportes externos como con refuerzo de la eficiencia del sistema.
• D5. Apoyo al desarrollo tecnológico y proyectos piloto de hidrógeno verde.
• D6. Apoyo a los proyectos de obtención y uso de biocombustibles de origen regional.
• D7. Apoyo al desarrollo e implantación de las plantas de energía renovable y su integración en redes.
• D8. Rehabilitación energética de edificios.
• D9. Promoción de proyectos de ahorro y eficiencia energética.
• D10. Apoyo a la movilidad urbana y metropolitana sostenible.

E

Promover un modelo turístico basado en los atractivos del territorio

Descripción:

Reforzar la vitalidad turística de las comarcas de interior y mejorar el modelo de aprovechamiento turístico del litoral, impulsando la creación de productos turísticos más complejos, la digitalización del sector y la mejora de la integración territorial.

4
Líneas Estratégicas
23
Actuaciones
4
Indicadores
120
Millones de Euros
Principales líneas:

• E1. Favorecer las conexiones exteriores para la llegada de turistas.
• E2. Adecuar la oferta de alojamiento y el espacio turístico a las nuevas demandas del mercado.
• E3. Reforzar la oferta turística de interior para favorecer la diversificación de productos y contribuir a la desestacionalización y la desconcentración de la actividad.
• E4. Reposicionamiento de mercado y profesionalización del sector.

F

Adaptar el sistema de salud y de cuidado de las personas

Descripción:

Mayor eficacia en salud preventiva y paliativa, además de la asistencial, mejora en atención primaria, digitalización del sistema e introducción de criterios de sostenibilidad.
Reducir y prevenir las situaciones de exclusión social.

8
Líneas Estratégicas
89
Actuaciones
5
Indicadores
1.250
Millones de Euros
Principales líneas:

• F1. Modernizar el sistema de salud, aprovechando las oportunidades de las nuevas tecnologías.
• F2. Reforzar y mejorar el sistema de atención primaria.
• F3. Reducción de las situaciones de riesgo mediante acciones integrales.
• F4. Atención a las personas mayores, con discapacidad y a los colectivos vulnerables.
• F5. Impulsar y mejorar la atención de la salud mental.
• F6. Plan de salud para la atención a los enfermos crónicos.
• F7. Reforzar la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud.
• F8. Avanzar en la igualdad de género.

G

Incrementar las capacidades del sistema de educación-formación

Descripción:

Mejorar sus indicadores de cobertura y de resultados mediante dotaciones de medios materiales, refuerzo de recursos personales y al establecimiento de enfoques transformadores.

5
Líneas Estratégicas
65
Actuaciones
4
Indicadores
880
Millones de Euros
Principales líneas:

• G1. Reducir significativamente el diferencial del sistema educativo y elevar el nivel de instrucción de la población.
• G2. Incorporar la formación dual de forma generalizada en el sistema educativo e insertado en la estructura productiva.
• G3. Incorporar los métodos avanzados necesarios para lograr una efectiva acción formadora del sistema en todos sus niveles.
• G4. Mejora de la integración entre la acción formadora universitaria y las necesidades de las empresas.
• G5. Apoyo a un mayor nivel de cualificación en perfiles profesionales tecnológicos.

H

Integrar los procesos productivos y de bienestar

Descripción:

El objetivo es un modelo productivo compatible con los equilibrios ambientales en materia de energía, de agua y de economía circular, reduciendo al máximo su impacto en los recursos naturales.

5
Líneas Estratégicas
25
Actuaciones
3
Indicaciones
320
Millones de Euros
Principales líneas:

• H1. Ordenación sostenible del territorio promoviendo la integración del espacio regional y la conservación de su biodiversidad.
• H2. Desarrollo de las iniciativas de ciudad sostenible y reducción de impactos de las actividades urbanas sobre el medio.
• H3. Completar la ordenación de espacios naturales y de medidas de conservación de la biodiversidad.
• H4. Desarrollo de iniciativas de economía circular.
• H5. Mejora de los sistemas de control y reducción de la contaminación.

I

Protección y regeneración ambiental del Mar Menor

Descripción:

Intervenir en la ordenación de su espacio de influencia para reducir los vertidos de acuerdo con la Ley 3/2020, para mejorar el estado ecológico de este espacio, así como ampliar el conocimiento sobre su complejidad ecosistémica.

3
Líneas Estratégicas
13
Actuaciones
2
Indicadores
170
Millones de Euros
Principales líneas:

• I1. Potenciación del conocimiento sobre los procesos del Mar Menor.
• I2. Potenciación de los valores ambientales y ordenación de los usos en el entorno del Mar Menor.
• I3. Impulso a la regeneración del ecosistema del Mar Menor.

J

Avanzar en Gobernanza Pública

Descripción:

Modernización de la Administración Pública para mejorar su eficacia, a través de mayor simplificación, digitalización y transparencia.
Creación de la Agencia de Transformación Digital de la CARM.

4
Líneas Estratégicas
26
Actuaciones
2
Indicadores
310
Millones de Euros
Principales líneas:

• J1. Reorganización y modernización de la administración; simplificación administrativa y transparencia.
• J2. Reforzamiento de los servicios que resultan esenciales para la tramitación administrativa de la autorización de nuevas instalaciones.
• J3. Digitalización de procedimientos administrativos.
• J4. Promoción de la alfabetización digital de empleados públicos y ciudadanos.

Operaciones estratégicas

Relación de operaciones estratégicas

OE1. Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena.

La operación pretende dotar a la Región de un Centro para desarrollo de investigaciones y apoyo tecnológico en el campo de química y de la producción de productos farmacológicos. El gasto incluye instalaciones y equipamiento. Estos sectores se incluyen entre los considerados estratégicos por la RIS4MUR.

OE2. Desarrollo y promoción de productos alimentarios diferenciados.

La Operación incluye distintas actuaciones en diseño de nuevos productos que utilicen los factores diferenciales de Murcia, en un entorno de productos saludables, para la salud humana y para el territorio y con baja repercusión en la huella de carbono.

OE3. Adquisición y reforma de viviendas sociales.

Se trata de una actuación desarrollada desde un punto de vista integral, incluyendo el acondicionamiento de los alojamientos, el realojo de las familias y personas en situación de exclusión social y residencial cronificada y/o personas sin hogar. De este modo la actuación contribuirá a la integración de las personas en la sociedad, favorecer el acceso a la educación, así como la inserción en el mercado laboral.

OE4. Modelo integrado de atención sociosanitaria para personas con discapacidad por enfermedad mental.

Para afrontar la aguda problemática sociosanitaria de la Región en salud mental, agudizada por la pandemia, se plantea una Operación que centra su atención en itinerarios de formación y empleo y de apoyo a proyectos de vida autónoma e inclusiva. Estos itinerarios se complementan actuaciones para desinstitucionalizar pacientes crónicos, ingresados en larga estancia residencial, que puedan iniciar programas de autonomía en viviendas con diferente intensidad de apoyos. La eficacia de estas intervenciones se acompaña de una atención integral: empleabilidad, ocio y tiempo libre, acompañamiento para favorecer proyectos de vida autónoma.

OE5. Recuperación y conservación del Mar Menor.

Esta Operación incluye intervenciones regenerativas en el ecosistema y acciones dirigidas a la desnitrificación, reducción de otros contaminantes y oxigenación.

OE6. Mitigación y adaptación al cambio climático.

Esta Operación integra Actuaciones muy diversas que van desde la rehabilitación energética de edificios, la mejora de la eficiencia energética, el fomento de las renovables, la movilidad sostenible, hasta Actuaciones relacionadas con la adaptación, como análisis de riesgos o análisis de cambios de usos y cultivos.

OE7. Agencia de Transformación Digital de la Región de Murcia.

Se pretende generar un único espacio donde se concentren todas las actividades relacionadas con la Transformación Digital de la Administración Pública. La operación incluye la rehabilitación y reacondicionamiento energético de un conjunto de edificios situado en el Campus de Espinardo, ubicado en la zona norte del Campus Universitario de Murcia.

Estas Operaciones se desarrollan en los sucesivos esquemas operativos y tienen la siguiente relación con los Objetivos Estratégicos y con los Criterios Transversales:

OPERACIONES
ESTRATEGICAS
OBJETIVOS
ESTRATÉGICOS
CRITERIOS
TRANSVERSALES
OE1. Centro de Referencia Nacional de Química de CartagenaA) Mejorar la competitividad a través de la innovación
B) Profundizar en la internacionalización de la economía
G) Incrementar las capacidades del sistema de educaciónformación
Empleo
Sostenibilidad
Digitalización-Innovación
Coordinación-Cooperación
Igualdad de género
OE2. Desarrollo y promoción de productos alimentarios
diferenciados
A) Mejorar la competitividad a través de la innovación
B) Profundizar en la internacionalización de la economía
Empleo
Sostenibilidad
Digitalización-Innovación
Coordinación-Cooperación
Integración territorial
Igualdad de género
OE3. Adquisición y reforma de viviendas socialesF) Adaptar el sistema de salud y de cuidado de las personas aSostenibilidad
Coordinación-Cooperación
Integración territorial
Igualdad de género
OE4. Modelo integrado de
atención sociosanitaria en
enfermedad mental
F) Adaptar el sistema de salud y de cuidado de las personas
G) Incrementar las capacidades del sistema de educaciónformación
Digitalización-Innovación
Coordinación-Cooperación
Integración territorial
Igualdad de género
OE5. Recuperación y
conservación del Mar Menor
E) Promover un modelo turístico basado en los atractivos diferenciadores del territorio
H) Integrar los procesos productivos y de bienestar
I) Protección y regeneración ambiental del Mar Menor
Empleo
Sostenibilidad
Digitalización-Innovación
Coordinación-Cooperación
Integración territorial
OE6. Mitigación y adaptación al cambio climáticoH) Integrar los procesos productivos y de bienestarEmpleo
Sostenibilidad
Digitalización-Innovación
Coordinación-Cooperación
Integración territorial
Igualdad de género
OE7. Agencia de Transformación Digital de la Región de MurciaJ) Avanzar en la gobernanza públicaEmpleo
Digitalización-Innovación
Coordinación-Cooperación
Integración territorial
Igualdad de género
Seguimiento y evaluación

Desarrollo del plan

El Plan Estratégico de la Región de Murcia se formula y se aprueba para que sirva de guía y orientación en la plasmación de las políticas públicas a medio plazo (2027). Sus contenidos deben ser concretados paulatinamente en períodos trienales y serán en estos períodos donde se irán concretando las actuaciones.

En todo caso, ni el Plan ni sus instrumentos desarrollo programan actuaciones, esta capacidad corresponde a instrumentos como los programas operativos cofinanciados por fondos europeos, a los presupuestos anuales y a otros instrumentos que se habiliten para adquirir los compromisos de gasto que implica la programación de actuaciones con dotación financiera.

El Plan Estratégico se desarrolla mediante instrumentos que concretan para tres años las actuaciones que despliegan las Líneas Estratégicas que contempla dicho Plan. Estos instrumentos reciben el nombre de Esquemas Operativos y son trienales y deslizantes. Es decir, cada año se elabora un Esquema Operativo que contempla las actuaciones que corresponden a tres años (n, n+1, n+2…).

Gráfica desarrollo

Estos Esquemas Operativos serán aprobados por el Consejo de Gobierno, o en su caso, la Comisión en quien delegue. Su contenido tendrá como mínimo los siguientes capítulos:

  1. Avance el Plan Estratégico. Panel de Indicadores Generales y Panel de Indicadores de Seguimiento de Objetivos y Líneas. Cruces con los criterios instrumentales y transversales: empleo, sostenibilidad, Coordinación-Cooperación, Digitalización, Integración territorial y Género.
  2. Justificación de las concreciones y prioridades para el período. Previsiones de ejecución de las Operaciones Estratégicas.
  3. Desarrollo de las actuaciones por cada Línea Estratégica y envolvente financiera de cada Línea y Objetivo.
  4. Aplicación de los criterios instrumentales y transversales de Empleo, Sostenibilidad, Coordinación- Cooperación, Integración Territorial y Género.
  5. Relación de las actuaciones, con descripción, indicadores de resultados y entidades que participan.
Seguimiento y evaluación

Seguimiento, evaluación y difusión

Seguimiento y evaluación

Se constituirá una Comisión de Seguimiento y Evaluación para formular un Informe de Seguimiento de cada ejercicio, realizado con anterioridad a la redacción del Esquema Operativo del período siguiente. En esta Comisión estarán representadas todas las consejerías.

Además, la Comisión será competente en promover y supervisar la realización de dos evaluaciones: una Intermedia en 2025 con datos de 2024 y otra final en 2027 con datos de 2026. Los propósitos de estas evaluaciones son:

  • Evaluación intermedia, se referirá al periodo 2022-2024 y estará finalizada a más tardar el 1 de julio de 2025, siendo su propósito enjuiciar si se está avanzado como se pretendía y, en su caso, identificar los cambios que deberían realizar para lograr los objetivos perseguidos.
  • Evaluación final, se referirá a todo el periodo de vigencia del Plan Estratégico 2022-27 y estará finalizada a más tardar el 1 de octubre de 2028, siendo su propósito valorar los resultados e impactos generados por el Plan y su contribución a la mejora del posicionamiento estratégico de la Región de Murcia.

Tanto los informes de seguimiento como los de evaluación deberán atender al cumplimiento de Objetivos Estratégicos como a la aplicación de los Criterios Transversales. Las evaluaciones, además, deberán analizar el efecto de la ejecución de este Plan Estratégico sobre los ODS2030.

Difusión

Los informes de seguimiento y evaluación serán difundidos como ejercicio de transparencia del Gobierno de la Región de Murcia, siendo sus destinatarios los centros directivos que participan en la ejecución de las medidas, las empresas y entidades del sector productivo murciano y los agentes económicos y sociales de la Región.

Para facilitar el logro de los objetivos que se persiguen con la difusión de los resultados de los procesos de se realizará de la siguiente forma:

  • Resúmenes de los informes de seguimiento y evaluación del Plan Estratégico 2027, que podrán descargarse del portal web de Transparencia de la Región de Murcia.
  • Informes de seguimiento y evaluación. Los documentos completos, incluidos sus anexos, se remitirán a los centros directivos que ejecutan medidas del PERM 22-27, a la Asamblea Regional de Murcia, a las organizaciones sindicales más representativas en el sector productivo murciano y a las asociaciones de empresas del sector productivo de la Región.

Seguimiento y evaluación

Indicadores

Se consideran los siguientes tipos de indicadores:
  • Indicadores de resultados, referidos a las consecuencias inmediatas generadas por las actuaciones.
  • Indicadores de impacto, referidos a las consecuencias no inmediatas generadas por las líneas estratégicas y las actuaciones.
  • Indicadores de contexto, referidos a la situación económica del Plan Estratégico.
Los indicadores de contexto y de impacto se consideran para el seguimiento y evaluación del Plan Estratégico, además de los indicadores de resultados, que se obtendrán a nivel de Línea Estratégica. Los indicadores por Línea serán objeto de identificación y cálculo en los Esquemas Operativos.

INDICADORES DEL PLAN ESTRATÉGICO:

OBJETIVO INDICADOR DEFINICIÓN FUENTE DATO
BASE
AÑO
BASE
OBJETIVO 2027
A) Mejorar la competitividad a través de la innovación Número de empresas Nº de empresas registradas INE 95.764 2020 110.000
Personas trabajando en I+D Nº de personas dedicadas a
investigación en EJC (equivalente a
jornada completa)
INE 4.218 2019 6.400
Nº empresas innovadoras y/o
basadas en procesos sostenibles
Nª de empresas innovadoras /
sostenibles con gastos asociados a la
innovación en la Región
INE 957 2019 1.100
Conexiones a internet empresas % de empresas con conexión a
internet y sitio web
CREM 86,5% 2021 92%
B) Profundizar en la
internacionalización de la
economía
Volumen total exportado Volumen total exportado (millones Volumen total exportado (millones
de €).
CARM 9.952 2020 15.000
Nº de empresas exportadoras Nº de empresas que han realizado
operaciones de venta en el exterior
INFO 6.747 2021 7.400
C) Reforzar las conexiones
exteriores y la conectividad
Longitud de vías comunicación de
altas prestaciones
  Ministerio de
transporte y
CARM
598 2019 650
Nº de conexiones aéreas
internacionales
  AENA 8 2019 20
Nº de empresas asociadas a la ZAL
de Cartagena y CAT de Murcia
  CARM 0 2022 10
D) Optimizar el sistema de agua y
energía
Volumen de Agua reutilizada Volumen de agua reutilizada para
cualquier uso (Hm3/año)
CARM 98,8 2018 200,0
Potencia energética renovable
instalada para autoconsumo
  CARM 65 MW 2021 130 MW
Potencia instalada en generación
de energía renovable con destino a
red
Potencia instalada agregada de
plantas fotovoltaicas eólicas y
biomasa instaladas y operando en la
Región de Murcia
Red Eléctrica 5.316
MW
2021 9.000
E) Promover un modelo turístico basado
en los atractivos diferenciadores del
territorio
Nº de pasajeros a través del
aeropuerto (miles de personas)
  AENA 1.089,9 2019 2.500
Nº de plazas hoteleras de 4* y 5*   CREM 11.952 2021 15.500
Nº pernoctaciones en plataformas
de alquiler de corta estancia
  INEEXPERIMENTAL 932.000 2019 1.050.000
Nº de afiliados al sector servicios
con estudios específicos
  CREM 404.842 2021 500.000
F) Adaptar el
sistema de salud y
de cuidado de las
personas
Equipo de atención primaria Nº equipos de atención primaria disponibles en la
RM
CREM 85 2020 95
Centros con servicios de salud
mental
Nº de centros y unidades sanitarias públicas que
prestan el servicio de salud mental
Portal sanitario de la
Región de Murcia
17 2022 18
Médicos por habitante Número de médicos del sistema público de salud
por cada mil habitantes
Ministerio de
Sanidad
3,6 2020 4,1
Tasa de riesgo de pobreza
(indicador AROPE)
% de personas que está por debajo del umbral de la
pobreza (umbral de la pobreza= 60% de la mediana
de los ingresos por unidad de consumo)
INE (Encuesta de
Condiciones de Vida)
34,7% 2021 26,6%
Personas atendidas en
residencias
Personas atendidas en residencias por cada 1000
habitantes
Informe Sector
Geriátrico 2022
4 2020 5
G) Incrementar las
capacidades del
sistema de
educaciónformación
Tasa de Abandono escolar
temprano
% de alumnado que no cursa estudios más allá de la
enseñanza obligatoria
INE 18,7% 2019 15%
Alumnos en Educación
Superior
% de personas cursando Educación Superior del
total de población existente entre 20 y 24 años
INE 25,8% 2022 35%
Alumnos en FP Dual % de personas cursando Formación Profesional Dual
del total de población existente entre 15 y 24 años
Observatorio de la
Formación
Profesional
5,92% 2021 12%
Alumnos Universitarios en
titulaciones STEM
% de personas cursando Estudios Universitarios en
ramas STEM sobre el total estudiantes universitarios
en la región.
CREM 47,% 2022 52%
H) Integrar los
procesos
productivos y de
bienestar
Reducción de emisiones de
gases de efecto invernadero
% de emisiones de gases de efecto invernadero con
respecto a los valores registrados en el año 2005
MAGRAMA/CARM 28,1% 2019 35%
Incremento del reciclaje de
residuos
% de residuos reciclados respecto de 2015 INE 10,9% 2019 25%
Volumen de agua disponible % de agua disponible respecto de 2010 CREM 89,6% 2018 92%
I) Protección y
regeneración
ambiental del Mar
Menor
Nivel de oxígeno en el agua Miligramos de oxígeno por litro en las aguas del mar
menor
CARM 7,75 mg/l 2022 8,5 mg/l
Superficie de agricultura
integrada o ecológica
% de superficie de agricultura integrada o ecológica CARM 33,9% 2021 37%
J) Avanzar en la
gobernanza pública
Procedimientos
administrativos simplificados
% de procedimientos administrativos simplificados CARM 20% 2022 100%
Utilización de la eadministración Nº Personas que interactúan con la Administración
Pública a través de Internet
INE (Encuesta sobre
equipamiento y uso
de TIC en los
hogares)
681.718 2022 750.000